El Softlanding y sus ventajas para las Startups de Bolivia

16 de julio de 2022

Traducido como “Aterrizaje suave”, es la estrategia de ingresar o invertir en otros países para poder ofertar sus productos y servicios, en lo cual, se debe realizar una gestión previa de investigación de mercado, como así también su regulación, ambiente político, entre otros datos, como cualquier puesta en marcha de negocio, debiendo en muchas ocasiones, subcontratar una empresa que se encargue de dicho cometido.

Pero, ¿ cuáles son las ventajas de que una empresa o startup boliviana realice estas operaciones de internacionalización ? Tenemos las siguientes:

  1. Ampliar tu mercado de clientes, proveedores y partners.
  2. Mejorar el market fit o desarrollo de tus productos y/o servicios.
  3. Obtener mayor experiencia regional de management.
  4. Encontrar Talento internacional.
  5. Mayor valuación ante rondas de inversión.
  6. Mayor posibilidad de encontrar inversores ángeles y fondos de inversión VCs.
  7. Encontrar más instituciones de apoyo como aceleradoras, programas y concursos de emprendedores.

En Bolivia al no existir un ecosistema básico de inversión para VCs, tanto por la falta de regulación, como por la confianza de los inversores locales, es que se hace imprescindible internacionalizar la empresa de tecnología y/o startup, en ciertas etapas de crecimiento, especialmente para poder llegar a una ronda de inversión serie A.

Existen muchos mercados recomendados para poder desembarcar inicialmente, como ser:

  1. Paraguay
  2. Perú
  3. Chile
  4. México
  5. Ecuador

En ningún país existe un costo bajo de ingreso, excepto que encuentres un socio local para compartir el riesgo, el cual puede generar una posibilidad de perder el control de las gestiones, a pesar de los contratos y convenios que puedas realizar, pero todo se basa en encontrar al socio ideal.

La mayoría de los emprendedores actuales en Bolivia que han obtenido importantes fondos semillas, están gestionando la búsqueda para hacer Softlanding para obtener estas ventajas.

Si deseas mayor información, envíanos tus dudas y comentarios a info@torreliolawfirm.com

Lic. Mauricio Torrelio Aguilera. Socio Director de Torrelio & Asociados, firma legal Corporativa de Inversiones y Startups – Fintech. Master en Administración de Empresas, Master en Derecho Civil y Procesal Civil, Master en Derecho Corporativo y Comercial, además de posgrados e-learning en diferentes materias legales y financieras, con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Logo_Horizontal-logo-fondo-blanco-letras-blancas-01-e1679276876350-1.png
Av. San Martín casi 4to Anillo, Centro Empresarial Manzana 40, Torre 2, Piso 9, HUB40. Santa Cruz, Bolivia
+591 - 77311722
mtorrelio@torreliolawfirm.com

Síguenos:

CONSULTAS

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Tapa-Brochure-e1679769132497-160x160.png

Copyright © Torrelio & Asociados 2024. Diseño Web por Big Bang Digital.