¿En Bolivia funciona el HyperGrowth?

26 de enero de 2023

Es anecdótico hablar sobre este punto ya que tiene muchos aspectos para debatir en un país con tantos recursos y una economía en alza profesada por el Gobierno Central.

Por lo general, se cree que una empresa emergente o startup de por sí tendrá un crecimiento muy rápido o exponencial, pero nada más falso. El modelo financiero se proyecta según el mercado y la necesidad de crecimiento. Pero la pregunta más importante es, ¿Bolivia tiene un ecosistema que permite el HyperGrowth?

Primero, ¿Qué es el HyperGrowth? Es un término utilizado en Silicon Valley para definir a las empresas que tienen un crecimiento exponencial y que alcanzan el famoso “hockey stick” en la métrica principal, que está dividida en: órdenes, descargas, usuarios activos, entre otras.

Lamentablemente en Bolivia no aplica este término, por una simple razón, un crecimiento exponencial demanda 3 requisitos importantes en un ecosistema:

  1. Mercado suficiente – educado y Early Adopters o usuarios tempranos agresivos y evangelistas
  2. Financiamiento alto, ya sea con Fondos de Riesgos, Inversores ángeles, Capital Privado, entre otros.
  3. Que no existan Regulaciones estatales antimonopolios, financieras y/o tributarias excesivas

El ecosistema no consta de un mercado suficiente para un crecimiento exponencial por lo que se requiere salir a otros mercados extranjeros, y es inevitable comentar que el costo de adquisición de clientes (CAD) en Bolivia es alto, ya que los usuarios no tienen accesos adecuados al internet o no están educados en gran parte de las nuevas tecnologías. También la tasa activa de usuarios, demanda mucho tiempo para poder fidelizarlos o retenerlos y es mínima en Bolivia, acorde a las tasas de usuarios activos en comercio electrónico como referencia, que no pasan del 14% de la población total que hicieron compras y pagan sus facturas en internet el 2022.

Referente a las regulaciones, no existe un impedimento antimonopólico y tributario para poder crecer (sin mencionar la carga administrativa), pero si para las rondas de inversión, al no permitirse los fondos de inversión particulares, debiendo ser autorizados por el ASFI y la BBVA.

Por otro lado, la cantidad de dinero disponible en el mercado para financiamiento startups es mínima (inversores y regulaciones con aversión al riesgo), a pesar de la liquidez en muchos sectores, por lo que la tracción se reduce, ya que las valuaciones son bajas y deben correr a otros países a buscar ese capital de crecimiento.

Uno de los grandes casos declarados de capital Pre Seed en Bolivia es de la startup KOBAN que fue realizado en su mayoría con inversores extranjeros para un mercado regional, así como la gran mayoría de rondas exitosas en Bolivia. Startups como MOBI y ULTRA son líderes en rondas de inversión aplicadas solo para el mercado de Bolivia.

En algunos países, la ausencia de financiamiento no impide el crecimiento exponencial, siempre y cuando el mercado lo permita, y un ejemplo claro es el uso del Bootstrapping o crecimiento orgánico y a través de las ventas, que se ha utilizado en muchas startups exitosas.

Lo cierto es que Bolivia es un semillero de emprendedores y empresarios, los cuales algunos terminan migrando al exterior y se hacen famosos a nivel mundial como Marcelo Claure, Diego Pantoja Navajas, entre otros.

Muchos países ante la ausencia de recursos o fortalezas utilizan todo su potencial de manera enfocada. Un caso emblemático es Suiza, el cual su economía o PIB gira en su mayoría en torno a los intangibles o exportación de servicios, e industrialización con valor agregado, al no tener materias primas.

El crecimiento exponencial puede llegar algún día, cada esfuerzo del ecosistema construye esta visión.

Espero tus comentarios o dudas a info@torreliolawfirm.com

Créditos: https://review.firstround.com/

No hay texto alternativo para esta imagen
Lic. Mauricio Torrelio

Lic. Mauricio Torrelio Aguilera. Socio Director de Torrelio & Asociados, firma legal Corporativa de Inversiones y Tecnología. Master en Administración de Empresas, Master en Derecho Civil y Procesal Civil, Master en Derecho Corporativo y Comercial, además de posgrados e-learning en diferentes materias legales y financieras, con la Babson College, OMPI y la Penn Law University. Director de la Comunidad Fintech Bo.

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Logo_Horizontal-logo-fondo-blanco-letras-blancas-01-e1679276876350-1.png
Av. San Martín casi 4to Anillo, Centro Empresarial Manzana 40, Torre 2, Piso 9, HUB40. Santa Cruz, Bolivia
+591 - 77311722
mtorrelio@torreliolawfirm.com

Síguenos:

CONSULTAS

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Tapa-Brochure-e1679769132497-160x160.png

Copyright © Torrelio & Asociados 2024. Diseño Web por Big Bang Digital.