El Inversor Acreditado en USA. ¿Una figura que debería existir en Bolivia?

1 de diciembre de 2022

En algunas oportunidades que tuve para asesorar junto a otras firmas en USA, para la creación de Fondos de Venture Capital o firmas VC, pude evidenciar que la norma apoya de sobremanera este contexto de inversiones de riesgo con las previsiones, que van muy acorde a las políticas de apertura económica, especialmente para su captación internacional.

La normativa “Regulation D – Rules Governing the Limited Offer and Sale of Securities Without Registration Under the Securities Act of 1933 §”, nos define que es un Inversor Acreditado, como parte de las excepciones a los registros de las ofertas de valores en la SEC en USA.

Esta definición nos explica que una persona natural o jurídica que cumpla ciertos requisitos financieros, educacionales, entre otros, puede realizar inversiones en valores emitidos que no sean aprobados por la SEC. Esto permite al regulador tener un parámetro y dar pie a que se puedan realizar captaciones de fondos para su respectiva colocación para distintos fines.

Esto en Bolivia todavía está lejos de ser una realidad, ya que la Ley 393 de Servicios Financieros, solo permite a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) realizar estas actividades de intermediación, bajo previa autorización del regulador. De igual forma la Ley 1834 de Mercado de Valores solo permite a entidades autorizadas por la BBVA, la creación de Fondos de Inversión y la Sociedad Administradora, especialmente para valores regulados. Esto ha desincentivado al sector inversor privado a crear entidades y figuras que permitan operar especialmente para inversiones Venture o de riesgo.

¿Debería existir una figura parecida? Indudablemente que sí, con sus respectivos parámetros, y no dar pie al contexto paranoico que toda actividad de captación no regulada puede ser Lavado de Dinero, Terrorismo, Narcotráfico o incluso estafas potenciales.

Es claro que existe un nivel de riesgo, pero Bolivia, está en carrera al crecimiento de las inversiones Venture, y el regulador debe ver el lado positivo de esto algún día.

Lic. Mauricio Torrelio Aguilera. Socio Director de Torrelio & Asociados, firma legal Corporativa de Inversiones y Startups – Fintech. Master en Administración de Empresas, Master en Derecho Civil y Procesal Civil, Master en Derecho Corporativo y Comercial, además de posgrados e-learning en diferentes materias legales y financieras, con la Babson College, OMPI y la Penn Law University. Fundador y Director de la Comunidad Fintech Bo. Coordinador de la Cámara Boliviana de Fintech.

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Logo_Horizontal-logo-fondo-blanco-letras-blancas-01-e1679276876350-1.png
Av. San Martín casi 4to Anillo, Centro Empresarial Manzana 40, Torre 2, Piso 9, HUB40. Santa Cruz, Bolivia
+591 - 77311722
mtorrelio@torreliolawfirm.com

Síguenos:

CONSULTAS

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Tapa-Brochure-e1679769132497-160x160.png

Copyright © Torrelio & Asociados 2023. Diseño Web por Big Bang Digital.