¿Porqué crear un fondo Venture Capital?

28 de junio de 2022

Traducido como “Capital de Riesgo”, son todas aquellas inversiones a través de participaciones societarias, cuotas de capital, acciones (no deuda, sino sería  Private Equity) que sirven para financiar compañías de  pequeño o mediano tamaño, normalmente startups  (empresas que tienen muy pocos años de vida y se  encuentran en su primera fase temporal) enfocados en su generalidad al sector tecnológico, o con elementos tecnológicos inherentes y escalables.

Se constituyen en  fondos de inversión acordes a la regulación de origen, los cuales pueden variar según la jurisdicción y su contexto del sistema financiero. En Bolivia, todavía no existe una regulación que incentive y clarifique los fondos de inversión para este tipo de Capital de Riesgo, siendo lo más cercano a la regulación los fondos SAFI, de compleja constitución, y actualmente sin operatividad normativa a la fecha, para este tipo de inversión venture.

Foto Masayoshi Son, CEO SoftBank, con Vision Fund de 40B$us.

Existen amplios beneficios y oportunidades de constituirlos, como ser algunos:

  1. Altos Rendimientos. Ej. 3x a 40x.
  2. Atracción de Talento.
  3. Atracción de Innovación, I+D y/o disrupción.
  4. Crea un ecosistema de stakeholders.
  5. Posibilita la atracción de nuevos Fondos.
  6. Transacciones transversales u otros negocios.

Estos fondos pueden tener el origen de ser Corporativos (Corporate Venture), Públicos, Particular e Híbridos enfocados en segmentos específicos o abiertos a todos.

Bolivia requiere un impulso en cuanto a la confianza de los inversores para poder crear este tipo de fondos de Capital de Riesgo, que permitan desarrollar el ecosistema tecnológico, permitiendo avanzar a sus emprendedores que ya han llegado a etapas importantes, pero no lo gran escalar a nivel regional, buscando posteriormente distintos niveles de inversión tipo Mezzanine, Serie A, B, C o incluso en una futura IPO u Oferta Publica de Acciones en algún país, entre otras opciones de inversión avanzadas.

A la fecha existen pocos fondos y grupos de inversores ángeles en Bolivia que han nacido, no necesariamente con enfoque de Impacto Social (fondos de impacto, tipo donación) como ser:

  1. Escalatec
  2. SC Angels
  3. Big Valley Venture
  4. Manzana VC

Muchos de los fondos tienen limitaciones regulatorias las cuales su captación de capital se limita en cuanto a los instrumentos financieros, volviéndose simples sindicadores de inversión. Esperamos que un futuro se pueda resolver mediante una ley especial o normativas sectoriales.

Lic. Mauricio Torrelio Aguilera. Socio Director de Torrelio & Asociados, firma legal Corporativa de Inversiones y Startups – Fintech. Master en Administración de Empresas, Master en Derecho Civil y Procesal Civil, Master en Derecho Corporativo y Comercial, además de posgrados e-learning en diferentes materias legales y financieras, con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Logo_Horizontal-logo-fondo-blanco-letras-blancas-01-e1679276876350-1.png
Av. San Martín casi 4to Anillo, Centro Empresarial Manzana 40, Torre 2, Piso 9, HUB40. Santa Cruz, Bolivia
+591 - 77311722
mtorrelio@torreliolawfirm.com

Síguenos:

CONSULTAS

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Tapa-Brochure-e1679769132497-160x160.png

Copyright © Torrelio & Asociados 2024. Diseño Web por Big Bang Digital.