5 Puntos Críticos que un Inversor revisa de tu Proyecto Startup

10 de marzo de 2022

Los Fondos de Inversiones Venture Capital más grandes del mundo para emprendimiento Startup han coincidido a la hora de recibir los sueños y aspiraciones de los idealistas emprendedores Startup. Muchas se encuentran afiliadas o como socios de incubadoras-acelaradoras conocidas en Silicon Valley y en el mundo. Si bien, el emprendedor tiene la mejor de las intenciones en el proceso, deberán probar mediante información respaldada y precisa, además de tener un alto grado de habilidades y actitud para persuadir y negociar.

En T&A consideramos que son 5 puntos los más criticos que todo Inversor de Startup, revisará a fondo en tu Proyecto,  ya que existen muchos más, pero debemos enfocarnos en de mayor sensibilidad el inversor, y si lo conseguis los demás no supondrán un problema. Los 5 puntos críticos son:

“Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.” (Steve Jobs)

  1. Protección Legal de tu activo Intangible. Este primer punto es como ir con las manos llenas o las manos vacías. Si no tienes protegido tus activos intangibles, hay un alto riesgo de tener competencias a corto plazo, además de mejoras en tu propuesta de valor por parte de ellos de manera puntual. Para ello el emprendedor debe proteger su propuesta, registrando los derechos de propiedad intelectual e industrial para poder demostrar seriedad y caución ante la ferocidad de la competencia, y el inicio de la valorización de tu marca empresa. También es bueno aclarar que al momento de presentar tu propuesta, deberías tener ya establecida en un contrato la clausula de confidencialidad de tu propuesta de manera sutil.
  2. Conocimiento y Experiencia de una Demanda  Validada en dicho sector.  Algo que no puedes dejar de plasmar de manera inicial, además de tu Gran o Emotiva Presentación o «Pitch», (que si deseas más información puede buscarlo aquí)  es la información completa del productos y servicio así como su validación ante el mercado del sector elegido. Para ellos deberás acreditar tener mínimo entre 6 meses y 1 año de experiencia REAL en el mercado (Inclusive contratos firmados con clientes o intenciones de negocio demostrado), o tener la inversión de ciertos activos tangibles o intangibles para demostrar la seguridad de tu proyecto, además de poseer ciertas informaciones que respalden cualitativa y cuantitativamente el atractivo de tu segmento o nicho elegido
  3. Equipo de Trabajo o Dream Team.  El capital más importante en un proyecto u organización son o sin fines de lucros,  se lo lleva en gran parte los RRHH. o Recursos Humanos, porque de ellos depende hacer REAL todo los planes e ideas proyectadas, por lo que se debe acreditar la capacidad, pasión y experiencia en las actividades o perfiles que desempeñe cada uno, coherentemente en la búsqueda de los objetivos estratégicos de la Startup. Es importante denotar que hay mucho talento en el mundo mal enfocado y administrado, que debe ser seleccionado minuciosamente si encaja en el requerimiento estratégico de la organización, o invertir en capacitación y coaching continuo para llegar a los niveles o stándares requeridos.  Por ello deberán exponer el equipo de trabajo en la presentación, de manera detallada, en el entendido que has elegido tu socio y/o personal con toda la prudencia posible.
  4. Conoce tus costo y procesos Estratégicos a la perfección. Si no conoces tus costos estratégicos asi como tus procesos operacionales de la cadena de valor, ¡No Conoces tu Negocio o Emprendimiento! Siempre existen costos de mayor volumen, de mayor incidencia en los resultados esperados, de mayor riesgo asociado, etc…que te pueden llevar a la gloria o pueden hundir tu negocio en menos de los que canta un gallo, y ellos nacen de las actividades o procesos que desarrolles en cada una de las áreas de tu negocio o Startup, plasmados en el presupuesto de ingresos y egresos. Un ejemplo muy importante son los costos variables o incrementales, que derivan del crecimiento de la empresa, en el cual a mayores ventas, mayor necesidad de erogación, especialmente en negocios de producción o fabricación, o comercialización de productos. En el caso de las Startup digitales, existen costos estratégicos como ser los Desarrolladores, que al comienzo implican un costo importante.
  5. Riesgos Reducidos y mayor Factibilidad y Viabilidad. En este punto es necesario constar con conocimientos experimentados de analisis de los posibles riesgos  que existen y su planificacion, control yo mitigación. Estos puntos identifican vacíos, o riesgos importantes que el inversor valorará al identificarlos para una mejor planificación y ejecución del Proyecto. Además de ello, es imprescindible constar con un asesor que planifique las necesidades economico – financieras de la empresa, los requerimientos de fondos, los paquetes de inversión existente como su rentabilidad y retorno, simulado en analisis de sensibilidad o iterativos, además tener siempre debajo de la manga un Plan B, para poder salir del mercado o desinvertir de la mejor forma posible. Es por ello que debes presentar información financiera mediante estados financieros, presupuestos, previsiones de ingresos, gastos e inversión. Un buen análisis financieros con indicadores, razones y KPI´s. Proyección Financieras a 10 años, armado sobre un Flujo de Caja Libre o Puro o Free Cash Flow, entre otros, con sus correspondientes herramientas de evaluación financiera, como ser el VAN, TIR VPN, VF, con tasas de descuentos prudentes, tomando en cuenta siempre el riesgo pais, y riesgo del sector, entre los más conocidos.

“Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.” Steve Jobs.

Bibliografía

Créditos Foto: Flic

No hay texto alternativo para esta imagen

Lic. Mauricio Torrelio Aguilera. Socio Director de Torrelio & Asociados, firma legal Corporativa de Inversiones y Startups – Fintech. Master en Administración de Empresas, Master en Derecho Civil y Procesal Civil, Master en Derecho Corporativo y Comercial, además de posgrados e-learning en diferentes materias legales y financieras, con la Babson College, OMPI y la Penn Law University.

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Logo_Horizontal-logo-fondo-blanco-letras-blancas-01-e1679276876350-1.png
Av. San Martín casi 4to Anillo, Centro Empresarial Manzana 40, Torre 2, Piso 9, HUB40. Santa Cruz, Bolivia
+591 - 77311722
mtorrelio@torreliolawfirm.com

Síguenos:

CONSULTAS

https://www.torreliolawfirm.com/wp-content/uploads/2023/03/Tapa-Brochure-e1679769132497-160x160.png

Copyright © Torrelio & Asociados 2024. Diseño Web por Big Bang Digital.