Oportunidades Fintech en Bolivia

Jueves 19 de Mayo de 2022.

Bolivia viene atravesando cambios políticos y económicos, bajo la corriente mundial de los sucesos a la fecha. Pero no está demás destacar, que el ecosistema de iniciativas Fintech en Bolivia, así como sus transacciones ha evolucionado notablemente. Esto debido al crecimiento de la educación financiera de la población, la credibilidad en el sistema financiero y la inclusión financiera realizada como política de la banca en general.

La infraestructura del Mercado Financiero en Bolivia está configurado de la siguiente forma (1):

Infraestructuras del Mercado Financiero en Bolivia. 2021

El ecosistema de empresas de servicios financieros tecnológicos en Bolivia a la fecha, está conformado de la siguiente forma (2):

52% Pagos
29% Créditos
9% Servicios Financieros
5% Compensación
5% Crowdfunding

La evolución de las transacciones electrónicas en Bolivia a Noviembre de 2021 es la siguiente:

Es claro que el mercado financiero todavía no está preparado para muchos modelos fintech que ya operan en el mundo, pero es importante destacar como se ha desarrollado la evolución y la interoperabilidad en Bolivia, tomando en cuenta la baja accesibilidad del internet en la población, falta de educación financiera y la informalidad o falta de bancarización en el comercio.

La cantidad de iniciativas fintech en Bolivia todavía es bajo no alcanzando las 30 empresas, pero existen en proceso de incubación y aceleración bastantes proyectos con una visión regional.

Por lo pronto las pasarelas de pagos son las que dominan y este es su esquema operativo identificado por el Banco Central de Bolivia:

Esquema Operativo de las Pasarelas de Pagos

Entre las oportunidades identificadas tenemos las siguientes:

  1. Open Banking
  2. Créditos
  3. Ciberseguridad y Autenticación
  4. Inversión y Bolsa de Valores
  5. Seguros
  6. Inteligencia Artificial
  7. Finanzas Personales
  8. Inclusión Financiera
  9. Financiamiento Colectivo
  10. Blockchain

Los cambios económicos y políticos han frenado el nivel de rentabilidad en general por el incremento inflacionario, alza salarial, entre otros, pero el incremento en las operaciones electrónicas es una interesante oportunidad para desarrollarse en Bolivia y luego expandirse en el mercado latinoamericano.

Biobliografía

(1) Informe de Vigilancia del Sistema de Pagos 2022, emitido por el Banco Central de Bolivia.

(2) Mapeo Fintech Bolivia 2022. Cantidad aproximada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.